Un blog es una de las mejores inversiones que puedes hacer. Tanto si lo vas a usar para apoyar tu negocio principal, como si tu idea es ganar dinero con el blog directamente. Si no lo tienes, estás perdiendo una gran oportunidad de escuchar y hacerte oir, de dar a conocer tu marca entre tu clientela.
Sin embargo, como ocurre con todas las inversiones que merecen la pena, tampoco en este caso es buena idea perseguir resultados a corto plazo, hay que ser paciente, como un buen pescador.
Esto es lo que ha llevado a más de uno a decir que ganar dinero es una de las peores motivaciones que puedes tener para abrir un blog.
Entonces, ¿es o no es buena idea crear un blog para hacer dinero?
Si tienes un negocio ya en marcha y quieres atraer más público a tu negocio principal, sin duda.
Si quieres convertir el blog en sí en tu negocio, te gusta escribir y has encontrado un tema que te interesa, si además no necesitas ganar dinero con tu blog en los siguientes dos años(*), también será buena idea.
(*) Si tienes experiencia creando y desarrollando blogs, seguramente puedas crear un blog que dé dinero en un año.
Para aquellos que estén preocupados por monetizar su blog o que quieran más información sobre cómo desarrollar un buen blog, hoy tenemos con nosotros un artículo traducido del inglés, escrito por Ramsey Taplin.
Ramsey es un bloguero de éxito que ha creado y vendido múltiples blogs a lo largo de su vida. En su artículo nos habla de la mejor forma de ganar dinero con un blog y de la importancia de ser pacientes.
En la última parte del artículo nos explica de forma sencilla y práctica los pasos que él sigue para crear blogs de éxito.
Os dejo con su artículo. No olvides compartirlo con tu gente si te parece interesante.
———–
No hagas dinero con tu blog hoy, espera a mañana
Para la mayoría de los blogueros, uno de los objetivos principales es ganar dinero con los blogs.
Sin embargo, quizás uno de los mayores errores que puedas cometer sea empeñarte en hacer dinero ya mismo.
Puede que esto parezca una afirmación disparatada para muchos emprendedores en internet, pues, ¿no deberíamos intentar maximizar nuestros beneficios desde el primer día?
Después de reflexionar sobre el asunto y teniendo en cuenta las historias de algunos de mis amigos blogueros de más éxito he llegado a algunas conclusiones.
¿Cómo intentan ganar dinero la mayoría de los blogueros?
Ahora piensa sobre las opciones que tienes para hacer dinero con tu blog.
La mayoría sigue un esquema parecido a este:
Comenzar el blog -> Configurar AdSense -> Escribir un post -> Publicarlo -> Esperar que alguien haga clic en los anuncios
Es una estrategia muy cortoplacista que, en la mayoría de los casos, no da muy buenos resultados.
Eso no quita que exista gente percibiendo enormes cantidades de dinero gracias a los anuncios de AdSense. Los hay, pero la mayoría de estos tienen un plan muy elaborado y saben cómo atraer montones de visitas a sus blogs.
Esta forma rápida de ganar dinero rara vez funciona.
Entonces, ¿Cuál es la mejor manera de hacer dinero con un blog?
Algo que he estado haciendo desde hace ya algún tiempo (tanto en mi blog actual como en otros blogs) es posponer la monetización, esperar a haber desarrollado una fuerte relación con los lectores.
Al principio, cuando entré en el mundo de los blogs, era incapaz de ver las cosas con perspectiva. Buscaba dinero rápido, no tenía una visión de largo plazo.
Así terminé vendiendo uno de esos primeros blogs por una cifra con cuatro ceros, pero también fue una mentalidad que me llevó a tener problemas con Google.
En la actualidad, hago las cosas de otro modo.
Mi objetivo principal ahora es conseguir suscriptores y crear un relación de confianza publicando contenidos útiles y de calidad.
Cuando ya he creado esa relación, introduzco las ventas de productos propios o como afiliado.
Y, ¿por qué es tan importante tener una la lista de suscriptores?
Hay tres razones principales:
- Tu lista de correo te da seguridad
Esta es la razón por la que me centro en crear una lista de suscriptores antes que en ganar dinero.
Si Google actualiza su algoritmo y cambian los rankings, si pierdes tu posicionamiento de un día a otro, no habrás perdido todo.
No importa lo que pase, siempre tendrás esa lista de suscriptores interesados en ti y en lo que publicas.
- Tu lista de suscriptores es un activo reutilizable
El gran problema que le veo a AdSense es que estás pidiendo a suscriptores potenciales, a gente que se podría convertir en un futuro fan de tu blog, que con hagan clic y salgan de tu blog. Y todo ello a cambio de unos pocos céntimos.
Recapacitemos sobre esto por un momento.
Añades un anuncio AdSense en tu blog y alguien pincha en él, abandona tu blog y, si se te da bien, ganas entre 0,30 y 3 euros.
Pero, ¿y si esta persona se hubiera suscrito a tu blog, te ayudara a difundir tus contenidos compartiéndolos de vez en cuando y, pasado un año, hubiera comprado uno de los productos que ofreces por 97€, 197€ o incluso más?
Sería una pena no aprovecharlo, ¿no?
La gente que se suscribe a tu blog no solo te paga por tus productos, sino que también te ayuda a promocionar tu blog, convirtiéndolo en un activo de más y más valor. Cuanto más suscriptores tienes, más nuevos suscriptores puedes conseguir cada vez que publicas algo.
---------
Si quieres aprovechar al máximo el poder del marketing online en tu empresa, apúntate a la lista VAN3. Podrás descargarte gratis nuestro ebook sobre cómo crear contenidos virales y te mostraremos cómo usar el marketing online para tu negocio.
---------
- Tu lista de suscriptores puede ayudarte a crear servicios o productos
Cuando colocas anuncios en tu blog, tienes un espacio limitado para lo que quieres mostrar.
Sin embargo, si tienes una lista de suscriptores puedes enviar toda la información que quieras a tus lectores. Si estás pensando en desarrollar un nuevo producto o lanzar un nuevo ebook, puedes simplemente mandar una encuesta a tus lectores y así descubrir qué es lo que les interesa.
Esto es algo muy valioso que no muchos medios y formas de comunicación con tu cliente pueden ofrecerte.
Algunos de los blogueros más importantes, tales como Derek Halpern y Yaro Starak, aprovechan este sistema para obtener información de sus lectores sobre cuáles son sus necesidades y qué productos podrían crear para ellos.
El truco está en crear un embudo sólido y eficaz
Una de las grandes ventajas de un blog es que te permite crear un poderoso y eficaz embudo de ventas, una forma de vender lo que te dé la gana.
Es importante recordar aquí que nunca debes promocionar ni vender nada en lo que no creas firmemente. Como bloguero debes cuidarte mucho de dañar la buena relación con tus lectores promocionando cosas que no sean realmente buenas.
Así que, ¿Por dónde empezamos?
Bueno, este es un tema muy amplio, pero aquí dejo algunos puntos fundamentales:
- Traza un plan
Lo primero que tienes que hacer es idear un plan con tus objetivos a corto y largo plazo. Hay que ser específico y dejarlo todo por escrito. Este plan debe incluir algunas ideas concretas sobre lo que vas a vender.
- Desarrolla una marca sólida
Una vez creada tu idea, tendrás desarrollar una marca sólida, una marca que te ayude a transmitir lo que quieras transmitir a tus lectores. Esto incluye tu logo, colores, sitio web, tu mensaje, la idea que la gente tiene de ti…
- Hazte con un dominio y un servidor web
No puedes crear un blog de éxito con lista de suscriptores y embudo de ventas en un hosting gratuito o sin dominio propio. En mi opinión, todo aquel que vaya en serio con su blog, debería contratar un hosting para WordPress.
- Crea contenido siguiendo una estrategia
No escribas publicaciones según se te vayan ocurriendo. Desarrolla contenidos útiles que lleven a tus lectores a suscribirse. Usar un ebook o curso gratuito como gancho puede ayudarte a conseguir más suscriptores.
- Promociona tus contenidos al máximo
Esto es algo que muy pocos blogueros contemplan como paso en sí. Una vez que hayas publicado esos increíbles contenidos, tendrás que promocionarlos tanto como puedas (¡sin ser pesado ni molestar a nadie!).
- Añade valor
Cuando tus lectores se suscriban, asegúrate de romper el hielo y establece un vínculo de confianza dándoles tanto valor como puedas. A menudo, a la gente le preocupa dar demasiado en este momento, pero, en mi opinión, cuanto más ofrezcas, mejor.
- Empieza a vender
Una vez que te has ganado la confianza del lector y estás seguro de que entiendes sus necesidades, puedes empezar a promocionar productos propios o de afiliados. La forma exacta de hacer esto cambia de un blog a otro y, de nuevo, se trata de un tema muy amplio.
Hay muchas cosas con las que tendrás que experimentar a partir de aquí. Desde tus formularios de suscripción hasta las landing, pasando por tu proceso de ventas y mucho más.
Todo esto puede complicarse bastante, pero lo primordial hasta que llegues a ese punto es que comiences cuanto antes a crear una lista de suscriptores que te permita conocer las necesidades de los lectores que se han apuntado.
Artículo original: www.blogtyrant.com/make-money-blog/
Traducción por María Nogales Barrionuevo
———-
Espero que la entrada te haya resultado útil y, si es así, te animo a compartirla con otros a los que pueda interesar. Te recuerdo que puedes suscribirte para no perderte lo mejor de nuestro blog.
Próximamente en el blog VAN3: «Cómo escribir emails a gente muy ocupada de modo que te respondan» ¡No te lo pierdas!
Apúntate aquíLatest posts by Adrián (see all)
- Cómo crear tu marca y vender más – Entrevista con Pau Dalmau de Morillas - 14 febrero, 2017
- ¿Te ha pasado alguna vez? Prevención y cura de webs infectadas - 8 diciembre, 2016
- Internet, ¿lugar sin ley? – dudas legales en internet - 26 octubre, 2016
- +80 recetas para hacer crecer tu negocio más rápidamente - 19 septiembre, 2016
- Qué es el growth hacking y cómo se aplica - 13 julio, 2016
Deja una respuesta