Aplicando el growth hacking en tu empresa
Existen varios caminos para hacer crecer tu negocio. Por ejemplo, puedes aumentar:
- la lealtad de tus clientes (retención)
- el número de clientes habituales (retención)
- valor de vida del cliente (lifetime value), el número de compras que hacen tus clientes a lo largo de su existencia (retención)
- el margen que dejan las ventas (conversión)
- el número y la cuantía de ventas (conversión)
- el número de presupuestos solicitados y oportunidades de negocio (conversión)
- la atención que prestan tus contactos y posibles clientes a tus mensajes (siembra)
- el número de usuarios que te dejan sus datos, tu lista de suscriptores (siembra)
- el interés por parte de posibles clientes (atracción)
- el conocimiento que de nuestra marca, empresa o productos tienen nuestros clientes potenciales (atracción)
- el número de posibles clientes, el tamaño de tu mercado (descubrimiento)
Como prometía en el último post sobre el growth hacking, esta semana voy a exponer de forma práctica varias recetas para desarrollar tu negocio o proyecto más rápidamente, pero no se queda ahí la cosa, también te hablaré de cuatro valores fundamentales para tu negocio.
He clasificado las recetas en seis grandes áreas, puedes pulsar en los enlaces para saltar al apartado que te interese:
- Retención (fidelización), ventas posteriores a la primera
- Conversión, primera venta
- Siembra, preparando el terreno para cerrar la venta
- Atracción de posibles clientes
- Descubrimiento de la necesidad, desarrollo de mercado
- Otras, todo lo demás
Antes de meternos de lleno con ello, como decía, unas rápidas aclaraciones sobre el valor que los clientes o usuarios pueden aportar a nuestra empresa. Estas aclaraciones pueden ayudarte a elegir qué es lo que tu negocio necesita para crecer en cada momento.
Las empresas, generalmente, nos centramos en el dinero, en conseguir más ventas. Sin embargo, esto no es lo único que los clientes pueden ofrecernos y no tenerlo en cuenta puede resultar perjudicial para nuestro negocio.
Existen cuatro valores que los clientes nos pueden aportar y es importante que los conozcas y tengas en cuenta. Según el momento en el que te encuentres, tendrás que decidir qué valor es más importante para tu negocio.
- Como decía, por un lado, puedes obtener dinero. Para mejorar tu negocio en este aspecto tendrás que vender más o aumentar tus márgenes mediante precios más elevados.
- También puedes conseguir información, información que te permita mejorar tus productos, servicios, procesos de venta, etc.
- Puedes aumentar la lealtad. Los clientes fieles suelen ser menos difíciles de satisfacer, se fijan menos en el precio, compran más, están más dispuestos a perdonar los problemas con el producto o servicio al que son fieles y pueden actuar como representantes o embajadores de la empresa o el producto. Además, los clientes leales son los más dispuestos a probar tus nuevos productos.
- Por último, el cliente puede pagar comunicando, dándote publicidad, hablando de tu empresa o producto. El boca a boca es gratis y además es el tipo de publicidad más efectivo que existe. Tu cliente puede ayudarte con comentarios y valoraciones o compartiendo la información en su red (física o digital).
Ahora que ya hemos hablado de lo que el cliente puede aportarte, aquí tienes las recetas que te ayudarán a hacer crecer tu negocio más rápidamente. Seguramente encuentres más de una que puedas empezar a aplicar hoy mismo.
No olvides que una parte fundamental del crecimiento de cualquier negocio es medir las acciones y sus resultados, para así poder repetir lo que funciona y descartar lo que no, así que antes de aplicar la receta, asegúrate de que tienes una forma de analizar los resultados.
Retención
La retención o fidelización de clientes es el área más importante con diferencia, ya que es la que mejores resultados da con una menor inversión de tiempo y dinero. Si quieres hacer crecer tu negocio y ya tienes clientes, empieza por aquí.
- Asegúrate de ofrecer un producto o servicio memorable. Además de conseguir más ventas posteriores, le estarás poniendo más fácil a tus clientes hablar de tus productos con sus amigos y conocidos. Si tienes un establecimiento en el que vendes algo, ¿por qué no vestir a todos los trabajadores de alguna forma especial y llamativa? También podrías hacer algún tipo de mini actuaciones. En el caso de productos el empaquetado siempre es una oportunidad para dar de qué hablar.
- Convierte tus clientes en afiliados, en socios de tu negocio. Ofréceles descuentos o regalos a cambio de que te traigan nuevos clientes o posibles clientes. Ten en cuenta que si ya lo están haciendo sin que les pagues o regales algo, recompensarles puede ser contraproducente, ya que podría interferir con la otra razón que les ha llevado a recomendar tu negocio.
- Crea un programa de puntos. Puedes ofrecer puntos a tus clientes por realizar ciertas acciones, tales como comprar, compartir y difundir, traer nuevos clientes, etc. Busca una aplicación que te permita llevar cuenta de las acciones del usuario y recompénsale.
- Personaliza el producto o la experiencia. ¿Existe alguna manera de que puedas personalizar el producto o la experiencia de tu cliente? Si lo encuentras tu cliente se sentirá especial y te lo pagará hablando de ello.
- No pierdas de vista a tus clientes más fieles, que sean siempre los primeros en saber de tus novedades, probar las cosas y, sobre todo, en beneficiarse de descuentos y ofertas. No cometas el error de ofrecer mejores condiciones a clientes nuevos que a otros habituales.
- Mantén las expectativas a raya, no dejes que aumenten demasiado. Pon atención a las promesas en el momento de venta (realizadas por tu comercial, dependiente o landing en la web) o tendrás un cliente insatisfecho que te habrá pagado dinero y se cobrará hablando mal de tu negocio.
- Regala algo. ¿Quieres superar las expectativas de tus clientes? Envíales algo y no te olvidarán. Puedes probar enviando una caja de bombones o algún obsequio parecido. Mejor todavía, si es un regalo que el cliente pueda relacionar con tu negocio.
- Sorprende a tus clientes. No siempre tienen que ser regalos, sé imaginativo. Tu mayor activo es tu cartera de clientes, asegúrate de que tus clientes no se aburren. Puedes llamarles, felicitarles por su cumpleaños, enviarles un mensaje o carta, invitarles a formar parte en un evento exclusivo, preguntarles o contarles algo…
- Permite a tus clientes participar en la creación del servicio o producto con cuestionarios. Por supuesto, no es cuestión de dejar la innovación en manos de tus clientes, pero, ¿por qué no aprovechar sus aportaciones y hacerles partícipes de tu empresa? De esta manera aumentará su lealtad y además conseguirás información sobre las necesidades de tu cliente. Aquí tienes un buen ejemplo de la táctica en acción.
- Pregunta cosas a tus lectores y clientes, hazles ver que valoras su opinión y que son una parte importante del negocio. Por supuesto, asegúrate de enviarles algún tipo de reacción personalizada a sus comentarios, que no se queden con la sensación de que no se les tiene en cuenta.
- Denota exclusividad. Puedes ofrecer a tus clientes la posibilidad de convertirse en clientes platino, oro, VIP, etc. y crear ofertas especiales para estos grupos. Lo más importante es dejar claro lo especial y ventajoso de pertenecer al grupo.
- No pierdas el contacto con tus clientes, si puedes llámales, si no, al menos escríbeles de vez en cuando, y siempre ofreciendo algo bueno. Por supuesto, ten en cuenta las características de tu sector o cliente concreto. Existen clientes que valoran mucho su espacio y privacidad.

Sí, ya sabes que tanto las redes sociales como el SEO son fundamentales en tu marketing, pero, ¿te has preguntado alguna vez por dónde deberías empezar? Aquí tienes nuestro mini ebook "SEO o redes sociales" con las respuestas.
---------Conversión
La conversión es lo que diferencia un negocio de un hobby. Puedes retrasar el momento de la venta, a veces incluso es una buena estrategia. Sin embargo, en algún momento, tienes que ingresar dinero para que tu empresa sea viable (info sobre el momento de la compra online).
- Garantía de satisfacción. Ofrecer esta garantía es la mejor forma de contrarrestar el temor de todo consumidor a arrepentirse de la compra. ¿Qué puede haber más convincente que decir a un cliente, «llévatelo, si luego no te convence, me lo traes y te devuelvo el dinero»? Según se ha estudiado, las personas valoramos más aquello que es nuestro y sufrimos de una gran aversión a perder cosas que ya son nuestras. Es decir, que si el cliente no está realmente insatisfecho o ha actuado desde el principio de mala fe, es difícil que haga uso de la garantía.
- No cobres por el envío a casa. El usuario vive el pago del envío como una penalización y las penalizaciones no gustan a nadie. Para evitarlo, si hace falta, sube algo tus precios, pero asegúrate de ofrecer el envío gratuito a domicilio, aumentará enormemente las probabilidades de cerrar la venta.
- Descuento por recogida en tienda. Si lo prefieres, en lugar de cobrar el envío a parte, puedes ofrecer un descuento por recogida en tienda o almacén. En lugar de penalizar al cliente que compra a través de la web, estás premiando al que va a recoger el producto.
- Ofrece una versión fremium o una demo de tu servicio. Esto no es siempre posible, pero ahí donde se ofrecen servicios virtuales, siempre es una gran forma de convencer a tu cliente para probar tu producto. Existen montones de aplicaciones capaces de facilitar la vida de su usuario, sin embargo, el problema principal radica en convencer al usuario y que invierta el tiempo necesario para entender los beneficios que ofrece y aprender a usarlo. Una vez que el cliente sabe para qué sirve la aplicación y cómo se usa, venderle una versión más potente y completa será mucho más fácil.
- Ofrece un periodo gratis de tu servicio. Como decía antes, para que tu cliente compre algo, primero tiene que comprenderlo y la mejor forma de que lo haga es viviéndolo. Si el servicio que ofreces es realmente útil para el usuario concreto, una vez que se haya acostumbrado, no querrá vivir sin él.
- Vende tu servicio o suscripción por un precio irrisorio el primer mes. De esta forma estás facilitando la entrada al cliente y luego ya no será cuestión de decidir si quiere contratar algo, sino si quiere cancelar el servicio. Otra ventaja es que el usuario ya te habrá facilitado los datos de su tarjeta o de su cuenta corriente, que es una de las cosas más complicadas en la venta por internet.
- Aplica el modelo de negocio de cebo y anzuelo: ofreces el producto básico a muy buen precio, y cobras mucho por los productos, recambios o servicios asociados (como lo que ocurre con las impresoras y cartuchos, o con las maquinillas y cuchillas. Te permite cerrar una primera venta a muy bajo precio y hacer beneficios más adelante, con las ventas posteriores.
- Aprovecha el poder de las ventas cruzadas y del upselling. Una vez que el cliente ha decidido que va a comprar algo, tienes licencia para ofrecerle algo más. Durante el momento de la compra puedes aprovechar para mostrar servicios o productos adicionales relacionados que puedan venirle bien o incluso puedes hablarle de otro producto o servicio de gama superior. Ten en cuenta que tiene que salir de forma natural, como el conocido «lo quieres con patatas» de McDonnalds y compañía.
- Regala algo práctico y exclusivo junto a tu servicio o producto. De esta forma estarás dando una razón más para la compra a tu cliente. Si lo que regalas, además de deseable es algo que no se puede comprar directamente, habrás dado con la receta perfecta, estarás regalando a tu cliente algo que no tiene precio. No te sorprendas si luego aparecen clientes que compran el producto porque les interesa el regalo.
- Muestra testimonios en tu web. Da la opción a tus clientes de dejar testimonios tras la compra. Los testimonios son un gran argumento de compra y además te ayudan a mejorar tu negocio.
- Pide valoraciones (en Amazon, google, etc.) a tus clientes satisfechos y dales un descuento o regalo a cambio del tiempo invertido.
- Integración con redes sociales. A nadie le apetece crear usuarios y contraseñas para cada nuevo servicio o compra por internet. Si integras tu servicio o tienda con FB y compañía, harás la compra o suscripción a tu servicio más sencillo. También puedes usar la integración para facilitar la suscripción a los contenidos, para comentar y otros.
- Usa sellos y logos de confianza. Mostrando sellos de visa, mastercard, eco y de empresas conocidas aumentarás la confianza de los posibles compradores.
- Usa vídeos breves para explicar tu producto o servicio. La mejor forma de convencer a alguien de que necesita lo que ofreces es consiguiendo su atención y ejemplificando lo que puede hacer con ello, permitiéndole vivirlo. Los vídeos te ayudan tanto a atraer la atención como a mostrar de forma viva tu producto o servicio. Aquí puedes leer cómo crear vídeos profesionales y, si no tienes mucho presupuesto, cómo montar un estudio de grabación low cost.
- Explica y ejemplifica las ventajas de tu servicio o producto, no te quedes en las características. Asegúrate de que el consumidor puede «vivir» lo que supone usarlo, de que tiene una clara imagen de las sensaciones que otros clientes viven cuando usan el producto o servicio.
Siembra
Una vez que tu posible cliente sabe que existes, tienes que sembrar, tienes que ir ganándote su confianza hasta que llega al punto en el que se plantea una primera compra.
- Crea tu lista de distribución. La lista de distribución o newsletter te permite mantener el contacto con tus clientes y clientes potenciales. Es decir, es una parte fundamental en la siembra.
- Asegúrate de ofrecer la posibilidad de suscribirse a tu lista en cada post y también en el formulario de contacto, presupuesto o compra.
- Usa un anzuelo para que la gente se suscriba a tu lista. Puedes ofrecer un ebook, demo, descuentos u otro tipo de regalos a tus suscriptores, pero no cometas el error de ofrecer algo que no tenga que ver con tu negocio. Los únicos suscriptores que te interesan son aquellos que pueden ayudarte a dar a conocer tu marca o que pueden convertirse en clientes. Para ofrecer el regalo puedes usar un popup, slide-in, la barra lateral, el menú, banners o incluso enlaces desde la parte de contenido de la web o blog.
- Envía de forma periódica contenidos no comerciales a tu lista de distribución. No envíes demasiado a menudo, y cuando lo hagas, asegúrate de que el contenido merece la pena. Puede resultarte útil crear y seguir un calendario de contenidos.
- Crea un blog y posiciónate a ti y a tu empresa como autoridad o especialista fiable en el tema. Llevar un blog no es fácil, tienes que tener aguante y dedicarle tiempo para que sea efectivo, pero es una de las mejores inversiones que puedes hacer si quieres entrar en conversación con tus posibles clientes.
- Crea contenido solo para suscriptores de tu lista. Eso hará que más gente se suscriba y te ayudará a que valoren más estar suscritos (de modo que no se den de baja).
- Ofrece seminarios y webinarios, gratuitos o de pago. Estos eventos te pueden ayudar a atraer más público y conseguir que se suscriban, a convencer a tus suscriptores para que se conviertan en clientes e incluso a aumentar la satisfacción de los que ya son clientes.
- Comparte tu conocimiento y ayuda a otros siempre que puedas. Ya sea a través de artículos en tu blog o resolviendo dudas en comentarios, al teléfono o por email. La mejor forma de ganarte la confianza de la gente es ayudándoles y dejándoles claro que eres un experto en tu área.
- Regala cosas a los suscriptores de la lista de distribución y/o a tus clientes habituales. Los regalos deben llevar a tus clientes o usuarios a querer y pedir más, no deben nunca quitarte ventas (canibalización).
- Crea una página 404 (página de error) para que el usuario no se vaya cuando se tope con un enlace roto en tu web. Piensa qué puedes darle para conseguir su suscripción o atención y que se informe sobre algo más.
- A parte de la suscripción a la lista de distribución, la otra herramienta fundamental para no perder el contacto con un usuario que ha mostrado interés (a navegado por nuestra web o página en redes sociales), pero no ha comprado, es el retargeting. Esta técnica nos puede servir para sembrar y para convertir. Podemos usarla fácilmente en Adwords (ellos lo llaman remarketing) o en Facebook.
- Usa autoresponders y secuencias de correos según la situación. Las secuencias pueden iniciarse a partir de la suscripción, o a la recepción de formularios de compra, contacto, etc.
Atracción
El primer objetivo de tu negocio consiste en conseguir que tus clientes potenciales se acerquen a tu tienda, oficina, blog o página web. Eso sí, ten siempre en cuenta que si atraes al público equivocado, por muy numeroso que sea, tu negocio fracasará.
- Ofrece la posibilidad de compartir en redes sociales. Hoy en día prácticamente todo el mundo tiene un perfil activo en alguna red social. Si les das una opción sencilla para compartir y además les pides que así lo hagan (a veces incluso puedes motivarles dando algo a cambio), lograrás que más gente comparta tu información.
- Escribe artículos como invitado (guestposts) y comparte tu conocimiento en otros blogs. No es necesario que te quedes en el mismo sector, también puedes escribir para publicaciones en otros sectores (siempre y cuando puedes encontrar tu público también allí, claro). Escribir en otros blogs tiene la gran ventaja de que te permite ampliar tu área de acción aprovechando el público de otras publicaciones.
- Regala algo a una personalidad, famoso o persona influente (preferiblemente en tu sector). Asegúrate de entrevistarle o crear una bonita historia y darle la publicidad que merece. No olvides hacer fotos.
- Déjate ver en reuniones y eventos a los que acudan tus clientes y, si puedes, ayúdales como experto en tu área.
- Busca el lado lúdico a tu negocio y a cualquier interacción con tus clientes o posibles clientes. Si quieres conseguir información de los usuarios, hazlo en forma de un cuestionario gracioso. Si quieres activar el boca a boca y llegar a más gente, crea una APP divertida o incluso un juego (gamification) para que la gente pueda pasar un buen rato. Eso sí, asegúrate que la gente es capaz de relacionar la APP con tu negocio.
- Usa los contactos de LinkedIn para llegar a las personas que te interese alcanzar. LinkedIn tiene un montón de funciones interesantes para encontrar a gente en sectores concretos y con diferentes intereses. Una vez que has encontrado a la gente que te interesa (por ejemplo, emprendedores en el campo de la restauración) puedes pedir a tus contactos que te introduzcan e iniciar la conversación (eso sí, si quieres llegar a algún lado, asegúrate de no entrarles directamente con una venta).
- Usa la publicidad segmentada en redes sociales o buscadores (Facebook Ads, Adwords, etc.). Empieza invirtiendo poco y sube la cantidad según vayas obteniendo resultados positivos. Aunque solo inviertas 5 euros al día de lunes a viernes, ya estarás aumentando mucho tu radio de acción y tendrás la posibilidad de conseguir contactos interesantes.
- Crea concursos y rifas para interactuar con tu público. Si lo unes a publicidad en redes sociales, puede servirte también para atraer más público. Eso sí, montar un concurso y conseguir atención no es hoy en día tan fácil como pudo serlo antes, asegúrate de crear un buen concurso.
- Si tienes la dirección de algunos de tus posibles clientes, envíales cartas físicas, a ser posible, escritas a mano. Con esto ya te habrás ganado su atención, no la pierdas hablando de tu empresa y tus productos. Intenta despertar en él el deseo de informarse sobre algo en tu web o blog o de ver un vídeo divertido. Trabájate su confianza poco a poco.
- Crea eventos digitales y físicos para tu sector. Esto te ayudará a atraer un público nuevo y a entrar en conversación con los que ya son tus clientes.
- Haz estudios o encuestas en tu sector que sean útiles para tus clientes y, a poder ser, que despierten el interés del público en general. De esta forma, puedes acabar saliendo en publicaciones de tu sector o incluso en medios generales.
- Crea contenidos como no los hay en tu sector y después asegúrate de darlos a conocer. Antes de empezar a crearlos piensa ya cómo vas a darlos a conocer y qué influencers te van a ayudar en ello. Asegúrate de que el contenido va a tener lectores. Puedes hacerlo fijándote en qué tipo de contenidos despiertan más interés en tu ámbito y creando algo mucho mejor de lo ya existente.
- Aprovecha el SEO o posicionamiento web para atraer más posibles clientes a tu web en el momento en el que buscan información o quieren comprar. En la inmensa mayoría de los sectores, el cliente realiza búsquedas por internet en algún momento del proceso de compra. Asegúrate de que te encuentren también a ti cuando esto ocurra.
- Usa vídeos en tu web, te ayudarán con el SEO y pueden abrirte las puertas a muchos nuevos usuarios.
- Crea un glosario de términos en tu sector de forma que cada vez que un usuario busque información acabe en tu página o blog. Por ejemplo, si vendes bicis, puedes crear un glosario sobre las diferentes partes, técnicas y accesorios para que cuando alguien quiera saber qué es algo acabe en tu web y pueda ver tus demás contenidos e incluso lo que vendes. Si unes esto a un buen gancho para convertir las visitas en suscriptores, es una forma perfecta de empezar tu embudo de conversión.
- Asegúrate de estar presente y compartir en grupos de Facebook, foros y otros lugares especializados en los que encuentres tus posibles clientes.
- Crea post colaborativos con tu público o con otros bloggers. De esta forma conseguirás más menciones y fortalecerás tus relaciones con unos y otros.
- Pon anuncios en Craiglist, Páginas Amarillas y directorios o listas parecidas para llegar a tus clientes.
- Crea imágenes e infografías, te permitirán conseguir más enlaces y menciones.
- Escribe comentarios en otros foros y blogs, enlaza hacia tus productos o artículos ahí donde realmente tenga sentido. Asegúrate de que aporten valor y no sean spam.
- Crea APPs. Si puedes, crea aplicaciones simples como calculadoras y parecidos. Por ejemplo, podrías crear una herramienta que calcule cuánta pintura tienes que comprar para pintar un piso de 60m² o cuántas hamburguesas puedes comerte a la semana sin alejarte de los objetivos de tu dieta…
Descubrimiento
¿Existe un mercado para tu producto?, ¿es consciente la gente de que tiene una necesidad y de que el producto o servicio que has creado puede ayudarles? Tus esfuerzos no deberían dirigirse nunca solo a evangelizar, y si estás empezando, seguramente puedas olvidarte de esta área sin más. Sin embargo, si tu objetivo es aumentar el tamaño de tu mercado objetivo, aquí tienes algunas recetas.
- Escribe notas de prensa, pero asegúrate de que lo que comunicas es realmente interesante. Es preferible crear una sola noticia, pero hacerlo bien que crear cientos y que ninguna de ellas despierte el interés de nadie. Asegúrate de hacer algo que sea noticia: tiene que ser algo original, llamativo y que tenga que ver con lo que vendes o haces. Luego, dale toda la publicidad que puedas, usa todas las vías a tu disposición para hacerlo llegar a publicaciones y diarios.
- Crea una campaña de concienciación. Muestra por qué es importante lo que haces, educa a tu público mostrando el problema que solucionas desde un punto de vista no comercial. Así, por ejemplo, si vendes cascos de bici, puedes concienciar de los peligros de no usar uno. O, si vendes una bebida sin alcohol, puedes crear una campaña sobre los peligros de conducir y beber alcohol, y unirlo a la idea de que la bebida que vendes es mucho más apta para las fiestas ya que es cool, da energía pero no nubla el pensamiento.
- Entrevista a gente interesante y relaciónalo con lo que haces, esto te ayudará a crear contenido viral y llegar a mucha más gente. Si consigues una entrevista con alguien conocido, mucho mejor.
- Sigue las noticias, y si ves una oportunidad, aprovecha, ofrécete como experto o escribe algo sobre el tema de actualidad y avisa a todo el que pueda estar interesado del contenido que has publicado.

Si quieres aprovechar al máximo el poder del marketing online en tu empresa, apúntate a la lista VAN3. Podrás descargarte gratis nuestro ebook sobre cómo crear contenidos virales y te mostraremos cómo usar el marketing online para tu negocio.
---------
Otras
Aquí tienes una miscelánea de consejos y recetas que te pueden ayudar en una o varias áreas de negocio.
- Menciona o enlaza desde tus posts a los artículos de otros y avisa. Esto te ayudará a iniciar colaboraciones y contactar con otros.
- Enlaza desde tus post a otras páginas o entradas propias. De esta manera conseguirás que tus lectores permanezcan más tiempo en tu web lo cual aumentará las probabilidades de que se suscriban a tu lista, se pongan en contacto o incluso compren algo.
- Haz tu web más rápida. Las webs lentas ahuyentan a los usuarios. Además, de esta forma conseguirás que los buscadores muestren tus páginas más amenudo.
- Renueva o borra páginas antiguas o inútiles en tu web. Según crecen las webs algunas páginas se quedan obsoletas y dan información desactualizada. Borrar o actualizar estas páginas puede ser una oportunidad para mejorar tu SEO y convertir más.
- Si usas vídeos, asegúrate de que el contenido más importante aparezca también por escrito, al menos en forma resumida.
- No te aísles del mundo, aprovecha los contactos físicos o digitales de tus empleados, proveedores y socios y deja que ellos hagan lo propio.
- Siempre que puedas, ayuda a otros. Nunca se sabe lo que el futuro traerá.
- Aprovecha el poder de Amazon. Es una plataforma de venta automatizada que cuenta con la confianza del público, se ocupa de la logística y además puede posicionar bien en Google. Aquí tienes una interesante guía para vender en Amazon.
- Hazte tarjetas de visita y llévalas contigo para repartirlas siempre que venga a cuenta.
- Asegúrate de que todo el mundo sabe quién eres y a qué te dedicas. Eso sí, de forma casual, sin perseguir, atosigar ni resultar pesado.
- Usa fotos en tus páginas y entradas. Nuestro cerebro funciona en imágenes, así que si quieres transmitir un mensaje, no deberías prescindir de este medio.
- Integra tus productos o servicios con otros más conocidos, de esta forma estarás ofreciendo más ventajas y razones para adquirirlo a tus posibles clientes.
- Busca alianzas con otros productos y empresas. No hay ninguna razón para empezar desde cero, si hay otras empresas con acceso a esos clientes que buscas, ¿porqué no aprovechar sus contactos? Busca una solución que beneficie al cliente, a la empresa que tiene los contactos y a la tuya y convence a la otra compañía de que es una buena oportunidad para todos. Pregúntate qué puedes tener tú que ellos deseen.
- Relaciónate con gente en tu sector. Esto no es una receta rápida, pero es una de las bases de crecimiento más importante. Acostúmbrate a aparecer en eventos de tu sector, colabora con otros, haz y recibe favores…
- Ofrece la posibilidad de hacer pedidos antes de que el producto o servicio esté disponible (comprar en preventa). Ofrece descuentos, algún regalo o envío gratis al principio. ¿Se te ocurre algo mejor que vender un producto que todavía no has creado? Pues sí, esta opción existe y Amazon la viene aprovechando desde hace ya tiempo.
- Aprovecha las ventajas de Google Analytics o alguna herramienta parecida. Las herramientas de analítica web te sirven para descubrir qué problemas están teniendo los usuarios de tu web a la hora de realizar la compra o entrar en contacto. También te permiten ver por dónde entran los usuarios a tu web y el recorrido que hacen antes de salir. Teniendo estos datos en cuenta y actuando en consecuencia (mejorando allí donde lo veas necesario), podrás aumentar el número de personas que visitan tu web y la cantidad de conversiones que se producen.
- Usa un popup o, mejor, un slide-in inteligente, que salga en el momento adecuado y muestre algo realmente útil para el usuario. De esta manera, podrás mantener al usuario durante más tiempo en tu web e interesarle por otras informaciones o productos. En VAN3, actualmente, usamos la barra derecha del blog para ofrecer la suscripción al blog, tratamos de evitar los popups y todo lo que pueda entorpecer la usabilidad :-).
- Usa el membrete de tus emails para dar información sobre algún producto u oferta o para generar confianza. Por ejemplo, podrías enlazar a casos de éxito o mostrar testimonios de clientes satisfechos o dar información sobre algún producto que está en oferta.
Y para cerrar la entrada, unos últimos consejos:
Es fundamental que tengas en cuenta que lo importante no es aplicar el mayor número de recetas posibles, sino buscar las que creas más adecuadas para tu público y tu empresa (teniendo en cuenta sus características y limitaciones), y que las pruebes.
Si ya tienes clientes, lo mejor que puedes hacer es empezar buscando formas de fidelizarlos; si estás empezando, intenta entrar a lo grande, invierte tiempo en hacer algo que lleve a tu público objetivo y a los medios a hablar de ti. Una vez que hayas decidido qué recetas de marketing vas a usar, mide los resultados, solo así sabrás si lo que haces funciona.
Espero que hayas podido sacar unas cuantas ideas que te ayuden a hacer crecer tu negocio y llevarlo al próximo nivel. Si te ha gustado este contenido, hazme un favor: compártelo en tu red, entre la gente a la que pueda servirle.
Latest posts by Adrián (see all)
- Cómo crear tu marca y vender más – Entrevista con Pau Dalmau de Morillas - 14 febrero, 2017
- ¿Te ha pasado alguna vez? Prevención y cura de webs infectadas - 8 diciembre, 2016
- Internet, ¿lugar sin ley? – dudas legales en internet - 26 octubre, 2016
- +80 recetas para hacer crecer tu negocio más rápidamente - 19 septiembre, 2016
- Qué es el growth hacking y cómo se aplica - 13 julio, 2016
Deja una respuesta